Posteado por: ôkami 狼 | octubre 29, 2007

Osamu Dazai, un escritor japones famoso — 津島修治

 200px-dazai_osamu.jpg

Shūji Tsushima (津島修治, Tsushima Shūji) o conocido por el seudonimo de “Osamu Dazai” nacio el 19 de Junio de 1909 en la Prefactura de Aomari y fallecio el 13 de Junio de 1948.

Osamu Dazai fue el décimo entre once hermanos de una familia de terratenientes acomodados, careció de las atenciones de sus padres y creció al cuidado de una tía y los sirvientes.

Desde pequeño, mostró un particulas interés por la literatura, que utilizó como medio de expresión de su desarraigo familiar y sus conflictos internos. Inició estudios universitarios en Tokio a los 21 años (1930) con el propósito de especializarse en lengua y literatura francesas, pero graves quebrantos de salud y una fundamental desconfianza en sí mismo y en la vida, que le llevó al abuso del alcohol y de las drogas, le impidieron terminarlos 5 años después.

Actuó en política, arrastrado por el espíritu de oposición reinante entre los intelectuales contra el régimen militarista que entonces dominaba en su país(durante este periodo, militó en el incipiente movimiento marxista nipón, experiencia que influenció considerablemente su visión de la sociedad y su producción literaria.); pero el derrumbamiento de ese régimen, con la consiguiente crisis en todas las estructuras tradicionales, le dejó a la vez insatisfecho e inerme.

Tres años después, comenzó a publicar sus primeras colecciones de ralatos. En 1935 y 1936, fue candidato al premio akutagawa , el más prestigioso en Japón para trabajos de ficción, aunque en ambas ocasiones otro escritor reciió el galardón. Sin embargo, Dazai ya se había asegurado un lugar destacado entre los jóvenes autores de la época.

El éxito de las obras de Dazai corrió paralelo a una vida privada tumultosa en extremo. Después de ser desheredado por su padre a causa de la relación con una geisha de bajo rango, intentó suicidarse en cuatro ocasiones —dos antes de cumplir los veinte años—, sufrió de adicción a la morfina y al alcohol, y estuvo internado largos periodos para tratamiento psiquiátrico y aquejado tuberculosis crónica.

Su boda a los treinta años, en 1939, con Michiko Ishihara, una maestra de escuela secundaria que le presentó su amigo el escrito Masaji Ibuse, cambió su existencia y dotó de mayor claridad y equilibrio a su trabajo.

Este periodo de tranquilidad duró hasta finales de la II Guerra Mundial, en 1945. En los siguientes tres años, Dazai escrbió las dos novelas consideradas sus obras maestras: El Ocaso (Shayo), en 1947, e Indigno de ser Humano (Ningen shikkaku), en 1948.

En 1948, cuando se encontraba en la cumbre de su carrera, se suicidó con su amante —una joven viuda de guerra—, dejando atrás a su esposa y tres hijos en precaria situación económica. Para terminar con su vida, eligió un canal del rio Tama, en el suburbio tokiota de Mitaka, cuyas aguas se encontraban muy altas y turbulentas por las habituales lluvias de junio, época de monzones en Japón. Los cuerpos de ambos, atados el uno al otro con una cuerda roja, fueron encontrados seis días después en un recodo del canal, justo cuando Dazai hubiera cumplido treinta y nueve años.

El diecinueve de junio, fecha de su aniversario, su tumba en el templo de Zenrin-ji, en Mitaka, recibe un gran número de visitantes, que le ofrecen flores, incienso, cigarrillos, sake o cerezas —que le gustaban en vida—, junto a fervorosas plegarias por el descanso del espíritu del polémico escrito, que todavía ejerce una enorme fascinación sobre los lectores japoneses, en particular las jóvenes generaciones.

Mas adelante pondre un resumen del libro suyo,”El Ocaso” (Shayo)

Informacion sacada del libro “El Ocaso ” ,google y wikipedia


Responses

  1. Off topic:
    ¡Qué malo que eres! Mira que hablarme de turrones y con mayúsculas😛
    Pero es verdad o lo pusiste a propósito para vengarte de mí? xDDDD

  2. Es verdad y de paso un poquito de venganza,pero la venganza es en el proximo post.😛

  3. Oye… hashassin… visto el nombre y el avatar, por qué no te pusiste shinobi o ninja? Hay que ver, con lo difícil que es escribir (sobretodo recordar) hashassin. Reconoce que, hasta tú mismo, lo escribes de distintas formas a veces. Además, creo que esa palabra… es árabe. ¿Qué coño pinta un nombre arabe en un blogero que escribe sobre japón? xDDDDDDD

    Perdona por esta pequeña broma, tienes todo el derecho a ponerte el nick que quieras.😀

    Sobre los turrones… ale, to dios a lamer pantalla, jajajajajajaja.

    Saludos,

    PD: tokoro de, totemo omoshiroi kiji desu. omedetou gozaimasu. sono sakusha kara nanika no hon o yomimashita ka? kono pasokon de kanji wo kakenai node, romaji de kaite imasu. gomen nasai. romaji de kaite mo yoroshii desu ka?

    kono komento ga nagasugiru desu. mou ichido, gomen nasai. dewa, mata.

  4. Mhyst:

    Al principio lo escribia como “asassin” pero realmente queria poner el mio actual,si un poco dificil es pero…alguna vez se me escapa una “s”😛

    Si esa palabra es arabe,el porque…simplemente me gustaba como sonaba la palabra ademas de que soy un aficionado a la historia, y la palabra viene de un grupo del desierto que les llamaban asi…un dia contare la historia.

    By

  5. hashassin… ¬¬ bueno suena bien XDD
    muy interesante el post, no esta mal “culturizarse” de vez en cuando jaja (puede que me haya inventado la palabra, pero a quien le importa ee! XD)
    saludos

  6. Ryu:

    Jajaja,hay que “culturizarse”

  7. Mhyst:

    Si ,si que es interesante el articulo.

    Que significa esta frase “sono sakusha kara nanika no hon o yomimashita ka?”…

    No importa que no puedas escribir con kanjis,yo tampoco puedo,aunque dentro de poco lo configurare para hacerlo,aunque por falta de tiempo no e podido…

    Lo siento por responder tan tarde a la parte en japones,pero es que me cuesta mucho entenderlo…

  8. “sono sakusha kara nanika no hon o yomimashita ka”

    Significa que si has leido algo de ese autor. Animo con el japonés, cuanto más leas y escribas japones, más rápido aprenderás.

  9. Mhyst:

    Si,si que me e leido un libro del autor,me e leido “El Ocaso” y mas adelante igual me leo “Ya no humano”.

    Gracias por el animo,le voy a dedicar un poco mas de tiempo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: